Homeopatía y Acupuntura
Mª José & Gema - Premia de Mar (Barcelona)
   
   
  Principios de acupuntura.  

 
 

Definición:
La palabra Acupuntura proviene de los vocablos latinos "Acus",  que significa aguja y "Pungue" que significa penetrar. Se puede definir a la Acupuntura como la inserción de agujas muy finas en puntos específicos (meridianos) del cuerpo del individuo a curar, con ello, se produce una reacción fisiológica.
La acupuntura, que  procedente de China fue introducida  en Europa  por jesuitas  franceses en el siglo 17,  ha sido acogida por la cultura occidental en ocasiones con escepticismo y otras con entusiasmo. Algunos tratados antiguos datan la ciencia China de la acupuntura desde el año 2696 antes de Cristo.

El método, consiste basicamente en la aplicación de agujas muy finas o en aplicación de calor en determinados 'puntos' de Acupuntura..

TEORIA DE LOS MERIDIANOS
 Los meridianos. Los puntos de Acupuntura en el cuerpo humano se clasificaron en la antigua China en 14 grupos o "Meridianos".  De estos 14 meridianos, 12 son bilaterales (a la derecha y a la izquierda del cuerpo) y los 2 restantes se encuentran en la línea media. Cada  Meridiano es nombrado de acuerdo al órgano de origen, por ejemplo: Hígado, Páncreas, Bazo, Estómago etc., excepto los dos situados en la línea media; el de localización posterior es llamado Vaso Gobernador  y el anterior es llamado "Vaso Concepción".

 La energía vital. Por otra parte, existe lo que los chinos denomina 'Qi' que es la energía vital que da la vida a toda materia viviente y que circula a través del sistema de canales o meridianos.  Cada  meridiano tiene un trayecto definido en el cuerpo, que se divide en dos partes:  La vía interna y La vía externa.

La vía interna tiene su origen en un órgano, recorre internamente el cuerpo y se conecta a la ruta externa en el punto de acupuntura.
La vía externa se inicia en el punto de acupuntura y es conectada a otra ruta interna, llevándola de regreso al órgano de origen, convirtiendo el trayecto total o meridiano en un circuito cerrado.

 
 
 

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACUPUNTURA
Estos canales ò meridianos corren como ríos  por el cuerpo para irrigar y nutrir los tejidos, cualquier obstrucción en estos canales puede aumentar el flujo de energía en una parte y disminuirlo en otras, esto conduce a disfunciones, enfermedad y muerte en casos extremos.  Por medio de insertar agujas o aplicar calor y/o electricidad a varios puntos de acupuntura del meridiano correspondiente, pueden desbloquearse estos canales restituyendo el equilibrio energético entre el Yin (energía negativa) y el Yan (energía positiva).

El balance energético del organismo puede alterarse por 'Causas externas'   como mecánicas, físicas, químicas y biológicas y 'Causas internas'   como mentales, hereditarias y constitucionales.

En la actualidad y debido al estrés, muchas partes del  cuerpo  son afectadas por pequeños traumas o molestias que de no tratarse degenerar en enfermedad o atrofia de músculos y articulaciones.

CONTRAINDICACIONES.
No existen efectos secundarios a la aplicación de esta técnica ya que no se utiliza ninguna droga o medicamento. Sin embargo, deberán abstenerse de utilizarla aquellas personas que tengan marcapasos y en el caso de estar embarazada deberá comunicarlo al acupuntor ya que este no deberá trabajar determinados puntos.

ANTES DE UN TRATAMIENTO DE ACUPUNTURA
Antes o después de una sesión: No tome comidas fuertes, NO haga ejercicios excesivos, NO abuse del alcohol. Todo ello reduciría el efecto de la sesión. Además, si le es posible planifique algún tiempo de descanso tras la sesión.
Por último, le aconsejamos que mantenga su equilibrio con una dieta adecuada y ejercicio físico regular.

NOTA: En 1979 la Organización Mundial para la Salud publicó sus observaciones sobre la Acupuntura después del Seminario Interregional llevado a cabo en Pekín. Así fue que la Organización Mundial para la Salud concluyó que: " el claro peso de las evidencias demandan que la acupuntura sea considerada seriamente como un procedimiento clínico de valor sustancial".