Fondo marinoOcéanoEstrella del marPuesta de sol en el marEn el barco
  >Náutica en la Red
  >Articulos náuticos
        DICCIONARIO NÁUTICO (1)


Diccionario RESUMIDO de Términos Náuticos
MEDIDAS NAUTICAS
Braza 1,8288 m
Milla 1852 m
Palmo 0.2087 m
Pie 0,3048 m
Nudo Milla x hora
Bienvenidos a nuestro Diccionario de términos náuticos y terminología náutica.
En esta página, pretendemos mostrar los términos más comunes o usuales. Ver todo.
Si encuentra algun error u omisión, rogamos nos lo comunique.

TÉRMINO DESCRIPCIÓN
ABALLESTAR Tirar, halar.
ABARLOAR Situar un buque al lado de otro o de un muelle, etc., de modo que su costado los toque o esté casi en contacto.
ABATIMIENTO Desvío del buque hacia sotavento del rumbo por efecto del viento. La proa no marca la dirección en la que se esta desplazando el barco.
ABOCAR Aproximarse a la entrada de un puerto, canal o fondeadero.
ABONANZAR Mejorar el tiempo, el estado de la mar o ambas cosas.
ABORDAR Entrar en colisión una embarcación con otra, deliberada o fortuitamente.
ABORRASCARSE Volverse el tiempo tormentoso.
ABRAZADERA Pieza empleada en sujetar una cosa, ciñéndola.
ABRIGADO Se dice del lugar defendido del viento y de la mar.
ABROQUELAR Maniobrar las velas de modo que reciban el viento por la cara de proa.
ACHICAR Disminuir el agua de la sentina.
ACLARAR Desenredar, poner en orden cualquier cosa.
ACOSTAR Acerar, abarloar, atracar.
ACUARTELAR Presentar más al viento la superficie de una vela de cuchillo llevando el puño hacia barlovento.
ADRIZAR Enderezar, poner derecho algún objeto o el buque cuando está tumbado o escorado. Contrarrestar la escora que produce el viento en las velas, se consigue gracias al peso de la tripulación, al lastre, si el barco dispone de él y a la correcta puesta a punto de las velas en conjunción con un buen uso del timón.
ADUJAR Recoger un cabo formando adujas, que así se denomina las vueltas o cocas que se le dan para que ocupe menos, no estorbe, ni se enrede.
AGUA Voz del patrón exigiendo paso a otro u otros barcos, especialmente en las proximidades de las balizas del recorrido de una regata.
AGUANTAR Cobrar o tirar de un cabo hasta que haga fuerza o mantenerlo firme así.
ALETAS Partes más curvas del costado en las proximidades de la popa.
AMAINAR Aflojar, disminuir, aplacar; calmarse si se trata de la mar o del viento.
AMANTILLO Cabo o aparejillo que se utiliza para mantener en su puesto de trabajo a las perchas, actualmente al tangón y en algunos casos a la botavara.
AMARRA Nombre que en carácter general se da a bordo a todo cabo, y en especial a aquéllos con que se sujetan los buques que están fondeados y sus embarcaciones menores. ¡Amarra!, voz con que se ordena atar un cabo.
AMOLLAR Soltar un poco de cabo - Lo contrario de cazar.
AMURADO A... Navegar recibiendo el viento por el costado de babor o estribor.
AMURAS Partes más curvas del costado en las inmediaciones de la proa.
ANCLA Elemento pesado, generalmente metálico que, unido por cadenas o cabos al barco, sirve para sujetar éste al fondo. Existen un gran número de anclas que, a su vez reciben nombres diversos como Arpeo, Rezón, Hierro y demás.
ANEMOMETRO Instrumento para medir la fuerza del viento. Se suelen ver en el tope del palo de los barcos de regata.
ÁNODO DE SACRIFICIO Pieza de zinc que se coloca sobre el eje de la hélice y en otros sitios en buques metálicos, para evitar la corrosión electrolítica.
ANTICICLON Zona de altas presiones. Suele indicar vientos suaves y variables, y buen tiempo.
APAGAR Refiriéndose a las velas hacer que despidan el viento que las hincha, cerrándolas o recogiéndolas por medio de cabos destinados al efecto.
ARNÉS Conjunto de correas (cinturón y tirantes) que permiten atarse físicamente al buque en prevención de posibles golpes de mar.
ARRANCADA Primer empuje de un buque al ponerse en marcha. Velocidad debida a la inercia cuando se han suprimido todos los medios de propulsión. Un buque esta parado si la arrancada es 0.
ARRANCHAR Poner todo en orden.
ARRECIAR Se dice cuando aumenta la velocidad del viento.
ARRIAR Aflojar, soltar o largar un cabo. Bajar las velas, banderas, vergas o cualquier otro objeto.
ARRIBAR Maniobrar para que la proa se aleje del eje del viento, pasando sucesivamente de ceñida a descuartelar, través, largo y popa. Es la maniobra contraria a orzar. Caer el buque a sotavento. Ver 'abrir'. Llegar el buque a puerto.
ARRIBO Voz que da el caña anunciando a la tripulación su intención a caer al viento, lo que requiere regular el cazado de las velas y la colocación del peso de la tripulación.
ARRIZAR Disminuir la superficie de una vela tomándole rizos.
AS DE GUÍA Tipo de nudo. Se deshace con facilidad después de realizar muchísima fuerza. Empleado para atar las escotas y brazas.
ATRACAR Arrimar la embarcación a otra, a tierra, ó a un muelle.
AVENTAR Aflojar o arriar las escotas o escotines de las velas en viento.
BABOR Banda o costado izquierdo del buque mirando de popa a proa. Luz roja.
BALIZA Señal fija o flotante empleada para indicar las márgenes y los ejes de los canales navegables, peligros, puntos de recalada y otros de interés para el navegante.
BALUMA Arista de popa de una vela. Borde por el que escapa el viento en las velas. En las mayores, marconi es el borde libre que va desde el mástil al final de la botavara. En general es el extremo de la vela que va desde el puño de driza al de escota. Su regulación, que se realiza con la tensión de la escota, es uno de los ajustes vitales de un velero.
BANDAZO Tumbo o balance brusco que da un buque a uno u otro lado.
BAÑERA Cámara abierta en yates menores y medianos, donde generalmente va la caña o rueda del timón y desde la cual se pueden manejar las escotas de la mayor cangreja y de los foques.
BARLOVENTEAR Avanzar en contra de la dirección del viento. Navegar de bolina dando sucesivas bordadas para ir a un punto en la misma dirección en donde viene el viento.
BICHERO Asta larga con un gancho y punta en uno de los extremos; sirve en las embarcaciones menores para las faenas de atraque y desatraque.
BITACORA Armario o caja de madera o latón, generalmente de forma cilíndrica, fija en la cubierta por delante de la rueda o de la caña del timón y en la que va montada la aguja náutica.
BONANZA Tranquilidad, apacibilidad del tiempo o de la mar.
BORDA Canto superior del costado de un buque. Parte comprendida entre la cubierta y la regala. (por encima de la obra muerta
BORDO Tramo navegado en un mismo rumbo.
BORNEO-BORNEAR Acción producida por el viento consistente en que el barco gira describiendo un circulo alrededor del ancla.
BRUJULA Aguja náutica llamada también, entre la gente de mar, compás magnético o náutico o simplemente compás; a bordo no se usa la voz brújula, considerada de tierra adentro y sí la más castiza de cuantas tiene en lengua española, aguja.
CABECEAR Movimiento del buque en la dirección proa-popa, subiendo y bajando alternativamente cada una de estas extremidades, distinguiéndose la cabeceada o sea cuando mete la proa, de la arfada, que es cuando la levanta.
CABO Cualquiera de las cuerdas que se emplean a bordo. Conjunto de cordones colchados, ó trenzados.
CAER Calmar el viento a la mar, sea del todo o en parte. Caer a sotavento, separarse a sotavento del rumbo que se quiere hacer.
CALADO Amplitud vertical de la parte sumergida del buque. Distancia entre la parte mas baja del barco y la línea de flotación (profundidad que es necesaria para pasar)
CANDELERO Puntal de madera o barra de cualquier metal colocada verticalmente para formar barandillas o ligeras armazones. En buques modernos y en los yates suelen estar constituidos por barras cilíndricas de hierro forjado con tres orificios, repartidos en su longitud, por donde se hacen pasar un cabo, cadena o cable que forman una barandilla, o sea los pasamanos. Pieza vertical que forma parte de la barandilla del barco, por la que pasan los guardamancebos, que son los cables metálicos que componen la parte horizontal de la susodicha barandilla.
CAPA Disposición del aparejo de forma tal que a pesar de la fuerza del viento no vaya casi avante el buque, maniobra que se dice ponerse a la capa y cuyo objeto es aguantar un fuerte temporal.
CAPEAR Con mal tiempo, ponerse proa al viento (ceñida) con poco trapo para mantener la posición (mantenerse al pairo) o ganando barlovento.
CAPEAR EL TEMPORAL Es aguantar el temporal proa ó casi proa a él hasta que amaine el tiempo y se pueda navegar sin riesgos.
CARENAR Limpiar fondos.
CARRIL Riel o ranura del palo o la botavara por el que se deslizan los garruchos o relingas de las velas. Los carriles dobles permite izar una vela mientras se arría otra. También, riel de aluminio por el que se mueve el patín del escotero de una vela. Permite ajustar el ángulo de tiro de la escota según las condiciones de viento.
CARTA Mapa, representación de la Tierra o parte de ella sobre un plano; se aplica más comúnmente a las utilizadas en navegación y que se conocen por cartas hidrográficas, náuticas, marinas o de navegación.
CAZAR Cobrar de un cabo; escota, driza, fondeo y demás. Cobrar o tirar de las escotas de las velas para orientarlas o presentarlas al viento una vez han sido amuradas.
CEÑIR Equivale a bolínear. Navegar recibiendo por la proa, de tal manera que nuestro rumbo forme un ángulo entre los 80º y los 40º con el eje del viento
CHICOTE Extremidad o punta de todo cabo o cadena.
CIABOGAR Es hacer girar la embarcación teóricamente en un punto.
CIAR Bogar al revés, lo que se traduce en un impulso de la embarcación hacia atrás. En un buque de propulsión mecánica invertir el giro normal de las hélices con el fin de que cobre arrancada hacia atrás o detener lo que pudiera llevar avante.
COBRAR Recoger o tirar hacia sí de un cabo. En ocasiones también se emplean los términos Halar y Virar (cuando es por medios mecánicos)
COMPÁS Aguja náutica en su primera acepción. Brújula de gobierno del buque.
CORNAMUSA Pieza de madera o metálica, en forma de T, que afirmada en lugares adecuados sirve para tomar vuelta a los cabos.
CORREDERA Aparato destinado a medir el andar de un buque.
CORRER UN TEMPORAL Es poner popa al mar habiendo quitado todo el trapo. Es aconsejable emplear un ancla flotante o de fortuna para no atravesarse al mar.
CORRIENTE DE EXPULSIÓN Corriente de salida de la hélice. Es la responsable del efecto de hélice. (Hélice dextrógira proa a estribor) (Hélice levógira proa a babor)
COSTADO Cada uno de los lados del casco , desde la borda a la quilla.
COSTEAR Navegar a lo largo de la costa, sin perderla de vista por razón de la distancia.
DEFENSAS Trozos de cabo, madera, caucho u otra materia que se cuelgan de la borda par proteger el costado del buque.
DEMORA Angulo horizontal que se forma la visual dirigida desde el buque al objeto marcado, con la línea norte-sur verdadero.
DERIVA Separación ó desplazamiento de la derrota del barco, producida por la corriente. Aunque es lo mismo que abatimiento, en general se aplica cuando este efecto es producido por una corriente. Plano de deriva, es la posición sumergida del plano longitudinal del buque.
DERROTA Navegación que debe hacerse y la que en efecto se hace para ir de un punto a otro teniendo para ello que seguir uno o varios rumbos. Rumbo.
DESCUARTELAR Navegar tomando el viento por la amura, a un rumbo más abierto que en una ceñida y más cerrado que un través.
DRIFTER Una vela de proa muy ligera que se emplea en ventolinas.
DRIZA Cabo o cable que sujeta la vela por su puño de pena y es empleada para izar la vela. También pueden izar vergas, gallardetes, etc.
EMPOPADA Navegación de un buque con el viento en popa, aunque por lo general se entiende que el viento sopla con bastante fuerza.
ENVERGAR Unir y sujetar la relinga del grátil o caída de una vela, a su respectiva verga, nervio, palo o botavara por medio de envergues (cabos delgados), ligadas, garruchos o culebra. Fijar una vela en su verga o estay.
ESCORA Puntal que se fija contra el costado, cintas y fondos de un buque en grada o en dique, para mantenerlo adrizado durante su construcción o carena. Inclinación del buque a una u otra banda.
ESCOTA Cabo que hecho firme a los puños bajos o pasando por un motón cosido a éstos en las velas cuadras o en el puño de escota de la cangreja o foque sirve para cazarlas. Es responsable del ángulo de la vela respecto al viento.
ESCOTILLA Abertura grande, generalmente rectangular, practicada en varios puntos de las cubiertas de un buque con objeto de introducir y extraer la carga de las bodegas, así como para establecer comunicación con algún departamento.
ESLORA Longitud de un buque contada de proa a popa.
ESPEJO Zona curvada del forro de popa que típicamente refleja el agua.
ESPICHE Estaquilla de madera en forma de punta, usada para tapar los agujeros dejados por la clavazón, o de mayores dimensiones que sirve para tapar el agujero de los fondos de un bote.
ESTABILIDAD Es la propiedad de un buque en recobrar su posición de equilibrio (adrizar)
ESTACHA Cabo empleado, generalmente, en amarrar un buque o dar un remolque; suele tener unos 200 metros de largo y su medida oscila entre los 80 y 300 mm.
ESTAY Cabo que asegurado a un palo o mastelero, se afianza a proa para que dichas perchas no caigan hacia popa.
ESTIBA Es la colocación conveniente y ordenada de pesos en el buque, para que éste tenga la más conveniente estabilidad, el asiento más idóneo para la clase de navegación que se va a efectuar y que las mercancías incompatibles entre si vayan separadas. Conjunto de pesos colocados a bordo para dar estabilidad al buque. Arte de colocar a bordo la carga, maniobra que se conoce por hacer la estiba.
ESTIMA Cálculo del punto de situación de un buque teniendo en cuenta los rumbos y las distancias navegados.
ESTRIBOR Banda o costado derecho de un buque mirando de popa a proa. Luz Verde
FETCH La distancia que el viento y las olas recorren sin impedimentos. En el Cabo de Hornos, una ola puede haber viajado 10.000 millas sin haber encontrado ninguna obstrucción.
FILAR Arriar progresivamente de un cabo o cadena que está trabajando.
FLAMEAR Cuando una vela queda situada proa al viento y queda indecisa de a que banda hincharse.
FONDEAR Dejar caer al fondo un ancla con su correspondiente cadena o cabo entalingados con el fin de que el buque quede sujeto.
FOQUE Vela triangular que se larga entre el trinquete y el bauprés o la proa.
FRANCO-BORDO Altura mínima de obra muerta o altura de máxima carga, esto es, la distancia vertical medida sobre el costado del buque, desde la mitad de la eslora de la flotación en carga, hasta la intersección de la superficie exterior del costado con la cara alta de la cubierta.
GALERNA Viento cuya velocidad media está por encima de los 30 nudos. Al alcanzar los 50 nudos, se convierte en tormenta. De fuerza 7 a 10 en la Escala Beaufort.
GARREAR Ir para atrás un buque fondeado arrastrando el ancla por no haber hecho ésta presa en el fondo o desprenderse de él.
GAZA Especie de ojo o asa que se forma en un cabo, doblando su chicote en la longitud que se desee, uniéndola con una costura o ligada sin necesidad de hacer un nudo; se llama también empulguera.
GENOA Vela equivalente al Foque pero de mayor tamaño.
GÉNOVA Cualquier vela triangular de proa lo suficientemente grande para solaparse con la mayor. La vela más corriente en los veleros de crucero y de regata. Vela equivalente al Foque pero de mayor tamaño
GOBERNAR Dirigir, guiar por medio del timón el buque para que siga el rumbo deseado.
GRATIL Arista de una vela que queda junto al palo o stay.
GRILLETE Eslabón metálico en forma de U que se cierra mediante un tornillo o pasador, muy útil para unir todo tipo de elementos de la jarcia y el aparejo. Medida de longitud equivalente a 25 metros.
GUIA Perfil de aluminio colocado en el estay de proa y que lleva dos ranuras para poder izar una vela mientras se arría otras. Cabito fino que se emplea para poder pasar una driza, lanzar una amarra, etc. Herraje de cubierta empleado para guiar los cabos.
HACER FIRME Afirmar o fijar un cabo, generalmente con una vuelta mordida.
HALAR Estirar hacia si de un cabo, cable u objeto cualquiera.
HÉLICE Elemento propulsor del buque.
IMBORNALES Agujeros para dar salida al agua de la cubierta ó la bañera.
JARCIA Son los cabos, cables y aparejos de un buque.
JARCIA DE LABOR Es la que se emplea en aparejos, drizas, escotas. Conjunto de cabos que se mueven durante la maniobra.
JARCIA FIRME Son los cabos, y cables que fijos y bien tensos sirven de sujeción a la arboladura y que no se mueven en la maniobra.
LARGAR Soltar o dejar libre totalmente un cabo.
LARGO (Como amarra) es un cabo que llama hacia proa ó a popa por la amura ó por la aleta en dirección al muelle u otra embarcación.
LASCAR Dejar ir, aflojar o arriar un poco un cabo, cable ó cadena que esté trabajando.
LEVAR Levantar y recuperar el ancla.
LÍNEA DE FLOTACIÓN Intersección del costado del buque con la superficie del agua.
LÍNEA DE VIDA Cable sujeto a la cubierta al que se fija el mosquetón del arnés, permitiendo los movimientos de los tripulantes por cubierta.
LUCES DE COSTADO Una luz verde en la banda de estribor y una luz roja en la banda de babor. Cada luz debe ser visible en un arco ininterrumpido de 112,5º y debe estar colocada de manera que sea visible desde proa hasta 22,5º de popa del través. En los barcos menores de 20 metros, las luces de costado pueden agruparse con la luz de alcance en una sola luz, en el tope del palo.
LUZ BLANCA (sola) Buque fondeado o luz de alcance de buque en marcha. Maniobramos nosotros.
LUZ ROJA (sola) Babor
LUZ VERDE (sola) Estribor
MANGA (B) Anchura de un barco en la cara exterior del mismo,
MARCACION ( M ) Es el ángulo desde la línea de crujía a un objeto.
MARCAS Son puntos fijos en tierra que sirven de referencia al navegante.
MÁSTIL Palos verticales que soportan el velamen
MAYOR Mástil mas alto, principal y central. Es el SEGUNDO palo que se encuentra arbolado contando de proa a popa. Nombre que se da a la vela más grande que se iza en el palo mayor o principal.
MAYOR DE CAPA Vela pequeña y muy fuerte que, envergada en el palo y con el pujamen libre, se utiliza en las tormentas.
MESANA Es el TERCER palo que se encuentra arbolado contando de proa a popa. También recibe este nombre la vela que se enverga en este palo.
MILLA (marina) Medida itineraria, usada principalmente por los marinos, y equivalente a la tercera parte de la legua, o sea mil ochocientos cincuenta y dos metros. Un minuto de latitud en el ecuador, 1.852 metros.
MOSQUETON Eslabón metálico que dispone de un sistema para abrirlo y asegurarlo posteriormente.
MUERTO Bloque de cemento, etc., depositado en el fondo que unido por un orinque a la superficie, permite anclar un buque, pantalan, etc.
MULTICASCO Buque formado por varios cascos unidos entre si. Catamarán = 2 Cascos, Trimarán = 3 cascos
NAVEGACION POR ESTIMA Seguir el rumbo de un barco mediante el registro de su velocidad, dirección y cualquier factor extremo que podrá afectar a su situación. La información básica del navegante. La situación estimada no es más que una estimación inteligente y debe verificarse mediante la observación de objetos conocidos en tierra o en el cielo.
NORAY Pieza generalmente de hierro, afirmadas en los muelles, de forma cilíndrica ,más ancha en la parte superior para que no se zafen los cabos, que sirven para hacer firmes las amarras de los barcos.
NUDO Medida de velocidad equivalente a una milla por hora.
NUDO Enlace o unión firme de dos cabos o un cabo y un objeto. Debe poder soltarse con facilidad.
NUDO AS DE GUIA Sirve para hacer una gaza sin costuras y poder encapillar un cabo, ó bien en caso de rotura de la gaza hacer una de emergencia.
NUDO DE PESCADOR Para unir dos cabos de poca medida.
NUDO LLANO Tipo de nudo empleado para unir dos cabos ó los extremos de un cabo ó para tomar rizos.
NUDO MARGARITA Para acortar provisionalmente un cabo ó bien para que no trabaje ciertas partes del mismo por estar delicadas.
NUDO ORDINARIO Para unir cabos de bastante medida
NUDO VUELTA DE GANCHO Para unir un cabo a un gancho
NUDO VUELTA DE REZON Para entalingar anclas ó rezones
NUDO VUELTA MORDIDA Para hacer firme el cabo a una percha, candelero..etc.
OBENQUES Cabos ó cables que sujetan a un palo lateralmente y un poco en la dirección de popa. Un palo de dos pisos de crucetas tiene obenques altos (los que van desde los cadenotes de cubierta hasta el tope de palo), obenque intermedios (los que van desde la base de la crucetas superiores hasta los cadenotes) y obenques bajos (los que van desde las crucetas inferiores hasta los cadenotes).
OBRA MUERTA El la parte del casco que va desde la línea de flotación a máxima carga hasta la borda.
OBRA VIVA Es la parte del casco que va desde la quilla a la línea de flotación a máxima carga.
ORINCAR EL ANCLA Atar un orinque al arganeo del ancla y a una boya, con objeto de marcar la vertical del ancla y facilitar su posterior recuperación.
ORINQUE Cabo ó cadena que sujeta la boya ó baliza al muerto.
ORZA Pieza suplementaria plana que se acopla en la parte baja central del casco. Sirve para dar más estabilidad, y contener la deriva, generalmente en los buques de vela. Puede ser fija y móvil.
ORZAR Gobernar para reducir el ángulo de incidencia del viento respecto al rumbo de la embarcación.
OSMOSIS Filtración de agua por capilaridad, en los cascos de fibra de vidrio y poliéster que provoca la aparición de ampollas.
PAIRO Mantenerse al Pairo, significa mantener la posición respecto al fondo. Cuando hay temporal significa mantenerse proa al oleaje con poco trapo, a fin de compensar el efecto de abatimiento.
PAJARÍN Aparejo que permite ajustar el pujamen de las velas mayores en las botavaras.
PANTALÁN Pasarela flotante que permite el acceso a los buques amarrados.
PANTOCAZO Golpe que da el casco en el agua, generalmente al caer de una ola o por que su patrón no haya tomado bien una ola.
PATENTE Pintura (que va perdiendo cobre) con la que se pinta periódicamente la obra viva, para disminuir el crecimiento de fauna en el casco.
POLEA Herraje dotado de una o varias roldanas que sirve para variar la dirección de un cabo mediante aparejos compuestos por un sistema de poleas, algunas de ellas móviles, se desmultiplica la fuerza necesaria para cualquier maniobra, lo que la facilita enormemente.
POPA Es la parte posterior del barco. Es donde se afirma el timón.
PORTILLOS Aberturas circulares que se practican en los costados para dar luz y ventilación.
PROA Es la parte delantera del barco. Tiene forma de cuña para poder "cortar" el agua.
PUJAMEN Borde inferior de las velas(la que queda en horizontal).
PUÑO DE AMURA Extremo de una vela que queda a proa, unión del grátil y pujamen.
PUÑO DE DRIZA Punto superior de la vela y por la que se iza la misma.
PUÑO DE ESCOTA La esquina inferior de una vela, donde se afirma la escota. En los spinakers. ambas esquinas inferiores son puños de escota. Extremo de una vela que queda situado a popa y donde va atada la escota unión de la baluma y el pujamen.
PUÑO DE PENA Extremo de una vela que queda en la parte alta en la unión del grátil y la baluma.
PUÑOS Picos o vértices de una vela. AMURA, ESCOTA , de DRIZA y PENA
QUILLA Pieza que va desde Proa a Popa por la parte inferior del buque. Es donde se sujeta todo el armazón ó cuadernas.
QUITAVUELTAS Grillete giratorio con carácter general.
RACHA Es un aumento o disminución transitoria de la velocidad del viento.
REFLECTOR DE RADAR Un aparto de metal en forma de octaedro que refleja la señal del radar de manera eficaz; se utiliza para que el barco sea detectado por los radares de los buques comerciales. Las embarcaciones deportivas son, en general, muy malas reflectoras de las ondas de radar, por lo que es imprescindible llevar un reflector de radar en una posición elevada.
RELINGA El cabo cosido en el grátil o pujamen de una vela. La relinga encaja en la guía del palo y afirma la vela.
REMONTAR Ganar barlovento.
RIZO Cabo que pasa por un ollao de la vela y permite disminuir su superficie. Tomar rizos o rizar maniobra que consiste en disminuir la superficie vélica. Largar rizos: Deshacer los rizos para aumentar la superficie de la vela.
ROLAR Se dice cuando la dirección del viento está cambiando.
RUMBO DE AGUJA El rumbo marcado por el compás.
RUMBO SEGURO Rumbo trazado en la carta que evita todos los peligros sin la necesidad de desvío.
SABLE Piezas de madera o material plástico de forma rectangular que se introducen en una vaina de la baluma para aplanar la vela.
SENO Curva que hace un cabo al no estar tenso.
SENTINA Partes interiores bajas del casco donde se deposita el agua que se filtra, los derrames, etc.
SONDA Es la profundidad en un lugar determinado, o el instrumento que la mide.
SOTAVENTO La parte opuesta de donde viene el viento, con respecto a un punto o lugar. Hacia donde va el viento.
SPINNAKER Una vela para regatas, generalmente de nailon o de Mylar, de corte profundo y que se iza a barlovento de la mayor en los largos y empopadas. Hay spinakers de corte plano, especiales para los traveses. Los barcos mayores llevan varios spinakers de distintos pesos para las diversas condiciones.
SPINNAKER ASIMETRICO Una vela híbrida, entre un génova y un spinaker. Se iza sin tangón con el puño de amura en la roda. Desarrollado en la Copa América, se ha convertido en una vela popular para el crucero debido a su facilidad de empleo.
SPRING Cabo de amarre en proa hacia popa ó de popa hacia proa.
STAY Cabo ó cable que sujeta a un palo en la dirección de la proa para que no caiga a popa.
TAMBUCHO Pequeña caseta ó cierre en cubierta superior para resguardar la abertura de una bajada.
TANGON Percha móvil que sirve para mantener el foque fuera de la borda. Palo horizontal que se articula en un extremo al palo y en el otros se sujeta el puño de velas tales como el spinaker
TIMON Pieza plana y fuerte, que sujeta al codastre en sentido vertical, permite girar y gobernar el buque.
TINTERO Pieza donde se asienta el mástil.
TORMENTÍN Vela equivalente al Foque pero de menor superficie que se emplea en condiciones muy duras de viento.
TRANSLUCHAR Cambiar de costado el puño de escota de la vela al navegar en popa para recibir el viento por la otra banda. Si está izado el spinaker, debe traslucharse también.
TRAVÉS Amarra sobre el muelle perpendicular a la línea de crujía del barco.
TRAVÉS, NAVEGAR AL Navegar tomando el viento por el través, es decir, perpendicularmente a la línea de proa-popa del barco.
TRINCAR Sujetar o fijar un cabo.
TRINQUETA Vela de proa que no llega a tope de palo ni a proa. Complementa al génova o al spinaker en rumbos abiertos.
VIENTO APARENTE Viento a bordo. Resultante de la suma o resta del viento real y del debido a la velocidad del buque.
VIENTO REAL Viento existente en el momento.
VIENTOS Cabos que unen el pescante o plumas al costado.
VIRAR Cambiar de rumbo.
VOLTEGEAR Un barco voltagea cuando navega de ceñida virando de vez en cuando para ganar barlovento. La distancia que avanza para hacerlo se llama la bordada. Navegar lo más cerca del filo del viento de manera eficaz se llama ceñir.
VUELTA DE ESCOTA Un nudo útil para unir dos cabos de distinta medida; y manera rápida de hacer firme un cabo a un gancho.
VUELTA MORDIDA Modo de fijar un cabo sobre una cornamusa.
WINCHE Cilindro con un sistema interno que permite multiplicar la fuerza ejercida sobre cabos.
YATE Embarcación mayor que un barco y menor que un buque, dedicada exclusivamente a la navegación deportiva. Puede ser de vela o de motor.
ZAFAR Liberar, aclarar ó separar cabos de manera que queden libres de impedimento. Soltar nudos.
ZARPAR Salir a la mar.
ZOZOBRAR Volcar una barco por la fuerza del viento.



Aviso legal | Protección de datos Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos
Todos los derechos reservados a Chaves Informática Programación