22-07  
03:20  

         
La Náutica en el Maresme.Previsiones meteorológicas.   Previsión del tiempo Enlaces náuticos Artículos náuticos Puertos de Cataluña

PÁGINAS WEB DEDICADAS AL TIEMPO EN EL MAR EL TIEMPO EN EL MARESME


En esta página te ofrecemos la situación y previsión para nuestra comarca y España facilitadas por la Generalitat y organismos oficiales del estado español. Asimismo, hemos recogido algunas webs de caracter internacional que esperamos sean de vuestro interés.
Resulta complicado aconsejar qué direcciones de Internet con información meteorológica le resultarán más útiles a cada usuario. Sobre todo, teniendo en cuenta la gran cantidad de páginas que existen. Repasarlas todas sería una misión imposible, por lo que hemos decidido hacer una pequeña selección e incluir en este artículo aquellas que consideramos más interesantes.

Dado que nuestro portal está principalmente dedicados a temas del Maresme, los hemos ordenado por:

1º Los de la zona de Cataluña, 2º Resto de España y el Mediterraneo y 3º Resto del mundo.
 

La comarca de El Maresme (antiguamente 'región marítima') es una franja de 50 Km de largo por 10 Km de ancho ubicada en el litoral de Cataluña. Esta franja situada entre el cerro de Montgat y la desembocadura del río Tordera está encarada al Mediterráneo y protegida de los vientos del Norte por la Cordillera Litoral. Estas circunstancias, le permite disfrutar de una suave temperatura que suele rondar los 23 grados durante el verano y los 15 grados en invierno.

Entre finales de agosto y principios de septiembre suelen producirse tormentas que resucitan viejos cauces o rieras arrastrando a los vehículos allí estacionados. Eran destacables las rieras de Premià de Mar y la de Arenys de Mar que han sido canalizadas en los últimos años minimizando así las consecuencias de dichas tormentas.

TODO ESTÁ EN INTERNET (Sólo hay que encontrarlo)
Articulo aparecido en la revista SKYPE en el año 2.008 realizado por Enric Agud

    
 
WINDGURU - Empezaremos este artículo con una de las webs más utilizadas por la gente de la mar, ya sean regatistas, surfistas, windsurfistas, kitesurfistas, aficionados a la pesca, amantes del mar, curiosos.
A continuación, os ofrecemos la previsión actual para PREMIA DE MAR (Barcelona).
Si no es la zona en la que navegaís, pulsa sobre el logo de WINDGURU y al entrar en la pagina donde dice 'Type sport name' y escribe la población que deseas y aparecerá la previsión para esa zona en los cuatros días siguientes.
Esta información se va actualizando cada tres horas más o menos, e incluye datos útiles de oleaje, temperatura, estado del cielo, etc.
 


 
Servei Meteorològic de Catalunya
Predicció a la costa i a mar obert.

Costa Brava: Al nord del Cap de Creus, del Cap de Creus al Cap de Begur, del Cap de Begur a la Punta de la Tordera.

Costa Central: Costa del Maresme, platges de Barcelona, Delta del Llobregat i Costes del Garraf.

Costa Daurada: Al nord del Cap de Salou, al sud del Cap de Salou.


LA ESCALA BEAUFORT
La velocidad del viento
Fuerza Velocidad Km/h
1 2 a   5
2 6 a 11
3 12 a 19
4 20 a 28
5 29 a 38
6 39 a 48
7 50 a 61
Prevision por el Consell Comarcal de El Maresme
Consell Comarcal Maresme
METEOMAR


 
www.ccmaresme.es/meteomar.php - Las previsiones meteorológicas se elaboran a diario a partir de los datos que proporciona el satèlite Meteosat de segunda generación, el radar meteorológico, los mapas de previsión de diferentes centros meteorológicos y el parque de estaciones meteorológicas automáticas y manuales que se encuentran repartidas por toda la comarca. Las previsiones se difunden a través de la red de emisoras locales de radio que funcionan al Maresme y de la página web del Consejo Comarcal.

Cuando se prevé una situación meteorológica de riesgo (*SMR), se activan automáticamente los sistemas de alerta de los municipios. Entonces, todas las policías locales de los pueblos adscritos al servicio reciben por *SMS los avisos correspondientes de alerta.


s.m.c


 
www.meteo.cat/servmet/index.html - Servei Meteorològic de Catalunya -

Página del Servei Meteorológic de Catalunya. Dispone de un apartado de simulación (Modelos numéricos). Destaca el modelo MASS con paso de malla de 30 y 8 km y la salida del modelo WAM de oleaje.

AEMET


 
www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/maritima - En la opción "Zonas Costeras", seleccionada la zona, podrá optar entre la información para las Próximas Horas (disponible a partir de las 10 hora oficial peninsular, y que se actualiza a las 22 horas), y la información para los Próximos Días (disponible a partir de las 12 horas).

En la opción "Alta Mar", seleccionada el área, accederá al último aviso en vigor, o a la información para las próximas horas (disponible a las 06:30 en invierno -7:30 en verano- actualizada a las 18:30 en invierno -19:30 en verano-), o a la tendencia para los próximos dos días (disponible a partir de las 12:30 en invierno -13:30 en verano-).

AEMET


 
http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/satelite/global -

Imágenes de Satélite AEMET - Previsión animada de las próximas 24 horas.

Composición de las imágenes globales del canal infrarrojo de los satélites geoestacionarios Meteosat-9, Meteosat-7, MTSAT1R, GOES-11 y GOES-12.

www.xiom.cat/


 
FUERA DE SERVICIO HASTA NUEVO AVISO. - Fora de servei fins a nou avís.
http://www.xiom.cat/ - La Red de Instrumentos Oceanográficos y Meteorológicos (XIOM) es propiedad de la Generalitat de Catalunya y está compuesta por un conjunto de equipamientos de medida de las variables costeras más significativas mediante diferentes tipos de boyas, estaciones meteorológicas y mareógrafos (golfo de Roses, delta de la Tordera, delta del Llobregat y cabo de Tortosa).

meteoliguria


 
http://www.meteoliguria.it/ - Página de meteorología de Liguria que resulta realmente interesante. Si navegamos por ella y entramos en www.meteoliguria.it/mare/meteomare.html, veremos los últimos datos recibidos sobrepuestos sobre un mapa del Mediterráneo occidental.
www.eurometeo.com También resulta útil y rica en información esta dirección italiana.

www.puertos.es


 
www.puertos.es/es/oceanografia_y_meteorologia/redes_de_medida/index.html - La red costera de Puertos del Estado proporciona datos de oleaje en tiempo real en puntos de aguas poco profundas y también profundas. Su objetivo es complementar las medidas de la red exterior en lugares de especial interés para las actividades portuarias o la validación de modelos de oleaje. Consta de boyas escalares y direccionales Waverider y de boyas direccionales Triaxys.

meteogalicia


 
http://www.meteogalicia.es/web/index.action - Si planeamos una singladura por las costas de Galicia, una buena opción es visitar la página del servicio meteorológico gallego, www.meteogalicia.es, e ir a Modelos. Podremos escoger el modelo MM5, el ARPS y el GFS. Los dos primeros son más detallistas y ofrecen más resolución espacial.

euskalmet


 
http://www.euskalmet.euskadi.net/s07-5853x/es/meteorologia/home.apl?e=5/ - Esta es la página del servicio meteorológico vasco y una web a tener en cuenta si navegamos por estas costas.

forecast/


 
http://forecast.uoa.gr/ - Para navegar por el Mediterráneo próximo a Grecia le recomendamos visitar el sitio web de la universidad de Atenas, donde uno puede hallar diversas páginas con predicciones para el estado de la mar y vientos tanto del Egeo como del Jónico. Encontraremos mapas de viento, oleaje, de estos dos mares, más los mapas de lluvia, temperatura, polvo en suspensión...

meteofrance


 
http://france.meteofrance.com/france/mer - Ésta es una buena referencia si queremos informarnos del estado de la mar en las costas de Francia y sectores de offshore. En la columna que nos aparecerá en la izquierda podemos pulsar Mer. Posteriormente, podremos ver la previsión del estado del mar en texto o en mapas en función de la distancia a la costa. También podremos visualizar mapas de isobaras, datos actuales de las estaciones...

coolwx


 
http://coolwx.com/buoydata/ - Esta página ofrece información meteorológica de zonas alejadas de la costa (Offshore Weather Data) obtenida de boyas marinas o de buques. En ella se publican mapas y datos de la temperatura superficial del agua, temperatura del aire, viento, altura y periodo de las olas, presión atmosférica y de ciclones tropicales.

www.grib.us


 
http://www.grib.us/ - Página muy interesante para los fanáticos de los mapas. Después de registrarnos, recibiremos vía mai1 un password para descargarnos un software.
Con este programa, podremos visualizar la salida del modelo global GFS, actualizado cada seis horas, intervalos de tres horas entre mapas; la resolución es de 0,5°x 0,5° (unos 55 km aproximadamente) y es válida a siete días vista.
La gracia de esta aplicación es que se dispone del modelo en toda la tierra, en todos los mares, y se pueden seleccionar las latitudes y las longitudes. Le recomendamos, aunque sólo sea por curiosidad, que la pruebe; bastante gente que ha navegado por lnternet siguiendo la Barcelona World Hace la ha utilizado.


wetterzentrale


 
http://www.wetterzentrale.de/ - >Esta es una de las páginas que más visitas recibe. En ella encontraremos imágenes de satélite y mapas de todo tipo en la sección 'TopKarten ".

tropicalstormrisk


 
http://www.tropicalstormrisk.com/ - Esta dirección resulta muy útil y práctica para situar los ciclones tropicales activos en cada instante, pues permite la localización de estos fenómenos y da información sobre su intensidad y trayectoria.

weatheronline


 
http://www.weatheronline.co.uk/ - Otra página a tener muy presente. Aparte de acceder a datos reales de todo el mundo, sobre todo terrestres, ofrecen previsiones, mapas meteorológicos, radar, satélite... Otra página con muchas salidas de mapas diversos es www. westwind.ch. A simple vista, puede parecer densa. Lo cierto es que uno puede perderse sino domina la interpretación de mapas, pues da salida a muchos modelos numéricos.
Existen otras muchas páginas que pueden sernos útiles. Personalmente yo abogaría por las que no aportan imágenes que nos entorpecen y ralentizan cuando esa información la estamos recibiendo en equipos con poca velocidad o con una batería exigua.
Por lo tanto, nuestro consejo (si es posible) es antes de salir obtener la información escrita o en mapas más recientes.
De ese modo, nos evitaremos sorpresas desagradables.

     Como de costumbre, agrederemos vuestras sugerencias para mejorar esta página.
 
 
Actualmente, Internet es el lugar donde más información meteorológica podemos encontrar, De hecho, todos los datos relativos al estado del viento, la mar, precipitaciones, temperaturas... que podamos necesitar a la hora de hacernos a la mar están a nuestro alcance, disponibles con sólo hacer un "clic". Simplemente hay que saber dónde buscar.

Hitos importantes
En los siglos XVI, XVII y XVIII se inventaron los primeros instrumentos de medida de variables meteorológicas (termómetro, barómetro, higrómetro...). Galileo construyó su termómetro en 1607. A éste le siguió el barómetro de Evangelista Torricelli en 1643. El anemómetro, para medir la velocidad del viento, lo construyó en 1667 Robert Hooke, mientras que Horacio de Saussure inventó en 1780 el higrómetro en cabello, que mide la humedad. A partir del año 1840 (Morse en 1844 envió el primer telegrama público), con la aparición del telégrafo, los datos registrados en diferentes puntos de la tierra se difundían rápidamente, y se dibujaron los primeros mapas de presión atmosférica, temperatura... Fue otro gran avance. Otro de los grandes saltos cualitativos se produjo en el s. XX. Durante los años veinte, la escuela noruega definió los términos de la "Meteorología moderna" (frentes, depresiones, anticiclones...). A partir de 1940 se empieza a tener una visión tridimensional de la atmósfera gracias al lanzamiento de globos sonda. A mediados del s. XX aparecen los ordenadores de alta velocidad, y su evolución ha implicado un cambio radical en los modelos numéricos de pronóstico del tiempo. A partir de 1960 se empieza a estudiar la Tierra y los fenómenos naturales desde satélites meteorológicos.
Finalmente, con la llegada de Internet a principios de los noventa el trabajo de los meteorólogos mejoró en eficiencia y calidad. En un mismo terminal podemos recibir toda la información. Atrás quedaba, por ejemplo, el facsímil con el que se bajaban los mapas del tiempo que a menudo, debido a interferencias, llegaban en mal estado o resultaban de difícil interpretación. Actualmente, a no ser que dispongamos de un sistema de telefonía por satélite (que resulta algo caro) para recibir mapas del tiempo desde una embarcación, se utiliza como sistema de conexión la telefonía móvil (con un software para acceder a Internet con una PDA con PocketPC o con los móviles de tercera generación) o con un módem USB conectado al PC. Su alcance está limitado a barcos situados en puerto o navegando en zona de cobertura, que viene a ser de poco más de 20 millas. Otra opción si las singladuras son cortas es recopilar toda la información antes de zarpar.

Reducir el tiempo de conexión Navegar por los distintos sitios web buscando páginas nuevas donde podamos encontrar información meteorológica siempre es interesante, pero si la conexión es lenta puede llevar mucho tiempo y si lo hacemos vía móvil puede salir caro. Lo aconsejable es contar con una pequeña biblioteca de páginas importantes dentro de la carpeta de "Favoritos" de nuestro ordenador o del programa de navegación. Así, en verano o cuando esté a bordo podrá saltarse todas las páginas de entrada, explicaciones que los sitios méteo acostumbran a tener y que consumen mucho de nuestro tiempo de conexión. Y evitar también los pop-up de la publicidad! Arg! Es aconsejable activar el bloqueo de las páginas emergentes excepto en estas direcciones donde sean de interés. Lo suyo es hacer links directamente de las direcciones directas, con lo que iremos mucho más rápido. Así pues, resulta mucho más fácil, por ejemplo, acceder directamente al mapa de viento previsto para las 18 horas del día de hoy en el Levante español que del modelo mesosescalar MASS en la página de lnfomet (www.infomet.fcr.es). Basta tener su dirección URL en la carpeta de "Favoritos" y seleccionarla para que baje directamente. Lo mismo puede hacerse con los modelos de predicción de oleaje, mapas sinópticos, imágenes de radar, descargas eléctricas e imágenes de satélite.
Previsiones a largo y corto plazo
Se puede decir que la fiabilidad en los pronósticos es máxima en las previsiones de hasta 72 horas o incluso de tres días, pero el grado de fiabilidad va disminuyendo al desplazarse hasta 96 o más horas. De ahí que los modelos y previsiones de fenómenos como el viento o el oleaje sean más fiables en lo que se denomina "corto plazo", que incluye la misma jornada en que se realiza la previsión o, como mucho, las 48 horas siguientes. Los mapas de superficie, formados por sinopsis de frentes y líneas isóbaras, son mucho más representativos de la realidad futura a tres días, aunque también empiezan a perder a partir de los cinco días. El aficionado cuyo programa de navegación contemple travesías cortas podrá, por tanto, concentrar su atención en los modelos de predicción que muestran vientos o oleaje y que le informarán del tiempo que debe encontrarse en las próximas horas. Quien, por el contrario, planee travesías largas debe familiarizarse con los mapas sinópticos y aprender a interpretarlos.
 

 
Aviso legal. - Protección de datos. - Made by CHIP S.L.
?>