// VA BIEN PARA LOS ACENTOS DE LA BASE DE DATOS. PERO LOS ACENTOS EN TEXTO VAN MAL.
  Empresas del Maresme Anuncios Gratis Sugerir 03:58 - 22.07  Enviar un mensaje al responsable del Portal    

    Maresme Empresas de servicios en PALAFOLLS Empresas de ocio en PALAFOLLS Empresas del hogar en PALAFOLLS
 POBLACIONES DEL MARESME
  Alella
  Arenys de Mar
  Arenys de Munt
  Argentona
  Cabrera de Mar
  Cabrils
  Caldes d Estrac
  Calella
  Canet de Mar
  Dosrius
  Malgrat de Mar
  Masnou (El)
  Mataró
  Montgat
  Orrius
  Palafolls
  Pineda de Mar
  Premià de Dalt
  Premià de Mar
  Sant Andreu de Llavaneres
  Sant Cebrià de Vallalta
  Sant Iscle de Vallalta
  Sant Pol de Mar
  Sant Vicenç de Montalt
  Santa Susanna
  Teià
  Tiana
  Tordera
  Vilassar de Dalt
  Vilassar de Mar


  Datos de interés de PALAFOLLS

Escudo de PALAFOLLSSituación de PALAFOLLS
El pueblo de Sant Genís de Palafolls se encuentra cerca de la riera de Palafolls, en una parte montañosa. Se conserva aun el aspecto tradicional alrededor de la iglesia de Sant Genís. En la otra banda de la riera hay una fuente rodeada de mesas al lado de una pequeña capilla. El término municipal se encuentra en el límite con La Selva, extendido a la derecha del Tordera. La misma Tordera, Santa Susana i Malgrat la rodea. En la sierra de Miralles nacen dos rieras (Roquet i Bargada) que luego confluyen en la de Genís de Palafolls. El municipio comprende herrerías con los barrios de Santa Maria y Sant Lluís, el pueblo de Sant Genís de Palafolls, algunas urbanizaciones y los restos del antiguo castillo de Palafolls.

Población y actividad económica.

Se trata de un municipio de tradición agrícola debido a la extensa plana, muy apto para el regadío. Los principales cultivos son de patatas y legumbres así como de árboles fruteros Farratges. La población activa dedicada a la agricultura es bastante amplia pese a que se contrarresta con la industria, ya que hay sectores especializados. A causa de las extradiciones abusivas del Tordera, se prevén tiempos duros para las áreas agrícolas de la zona. En los últimos años, se ha potenciado bastante la actividad industrial básicamente por lo que hace al sector químico de productos farmacéuticos. Por lo que hace al turismo Palafolls ha estado marginado de este sector.

Historia
La primera vez que se hace referencia a Sant Genís, es en el año 947 cuando figura como una propiedad de Sant Pere de Rodes. El castillo de Palafolls que consta desde el 1035, centro la baronía de Blanes. Inicialmente sobre el poder de Odó de Sesagudes y sus descendientes apedillados mas tarde como 'Montseny'. El año 1113, Ramon Berenger cedió la señoría mayor a los vizcondes de Girona, que pronto de llamaron de Cabrera. Los Palafolls mantuvieron la soberanía menor y más tarde perdieron el dominio sobre Lloret y Sant Esteve de Caulès. Después de multitud de enredos entre diferentes autoridades y familias, el año 1572, el castillo vuelve a las manos de los Cabrera y de estos a los Montcada, sucedidos en el siglo XVIII por los duques de Medinaceli, duques que más tarde reclamaron derechos hereditarios. Desde el año 1880, la población está incorporada al estado.

Nomenclatura
Palafolls, era el apellido de la familia que adquirió el castillo y dio nombre al municipio. Las armas varoniles son las siguientes: un FAIXANT DE GULES I d´ARGENT, con piezas sembradas de cruzes d´ATZUR.

Monumentos y curiosidades
Cabe decir que el castillo de Palafolls constituye un testimonio considerable de los grandes castillos medievales catalanes. Desde hace unas décadas, existe un grupo que se encarga de la ocupación de mantenimiento y restauración de las estropeadas ruinas y desde entonces que se restaura la capilla donde hay una imagen de la Mare de Déu de Tordera. Por lo que hace a los eventos sociales y las fiestas populares de Palafolls, se puede decir que no se conocen muchas, a excepción de las típicas fiestas mayores.

Fiestas de PALAFOLLS
25 de Agosto
Romería de Sant Genís de Palafolls

8 de Septiembre
Fiesta Mayor de las Maresdedéus

Escudo de PALAFOLLS

Escudo de PALAFOLLS
FICHA TÉCNICA
Nombre: Palafolls
Superfície: 16,30 Km2
Altitud: 16,00 metros
CP: 08389
Habitantes: 7.300
Web: www.palafolls.cat
TELÉFONOS ÚTILES
Bomberos (provincial) 85
Clínica Mèdica Sant Josep (Malgrat de Ma 937.610.973
Cruz Roja (Malgrat de Mar) 937.654.222
Dispensario Municipal 937.620.453
Guardia Civil (Malgrat de Mar) 937.611.442
ORGANISMOS OFICIALES
Ayuntamiento
Plaça Major, 11
Tel. 93.762.00.43
Fax. 93.765.22.11
email: palafolls@palafolls.net
web : www.palafolls.net

Ir a página principal
Aviso legal Protección de datos COOKIS Made by CHIP
Las cookies nos permiten ofrecerle nuestros servicios con normalidad.
Al utilizar nuestra web, usted consiente el uso de cookies.