// VA BIEN PARA LOS ACENTOS DE LA BASE DE DATOS. PERO LOS ACENTOS EN TEXTO VAN MAL.
  Empresas del Maresme Anuncios Gratis Sugerir 08:09 - 17.11  Enviar un mensaje al responsable del Portal    

    Maresme Empresas de servicios en MASNOU (EL) Empresas de ocio en MASNOU (EL) Empresas del hogar en MASNOU (EL)
 POBLACIONES DEL MARESME
  Alella
  Arenys de Mar
  Arenys de Munt
  Argentona
  Cabrera de Mar
  Cabrils
  Caldes d Estrac
  Calella
  Canet de Mar
  Dosrius
  Malgrat de Mar
  Masnou (El)
  Mataró
  Montgat
  Orrius
  Palafolls
  Pineda de Mar
  Premià de Dalt
  Premià de Mar
  Sant Andreu de Llavaneres
  Sant Cebrià de Vallalta
  Sant Iscle de Vallalta
  Sant Pol de Mar
  Sant Vicenç de Montalt
  Santa Susanna
  Teià
  Tiana
  Tordera
  Vilassar de Dalt
  Vilassar de Mar


  Datos de interés de MASNOU (EL)

Escudo de MASNOU (EL)Situación de MASNOU (EL)
El Masnou, con largas playas de arena cercadas por núcleos urbanos, comienza a la altura del barrio de Cal Teixidor. Se trata de un pueblo estrecho y angosto bastante tinturado. En el norte, limita con Alella y Teià, la parte de levante roza con Premià de Mar y en la banda más occidental con Montgat. El mediterráneo llega por la zona sur. La riera de Alella atraviesa la localidad y desemboca donde comienza el Port Esportiud´el Masnou. Por la parte oriental encontramos el club náutico y la playa de Ocata -fundado por pescadores procedentes de Leucata-, que da nombre a un barrio del pueblo. Un edifico marrón, de ángulos rectos y situado a la derecha, permite distinguir con facilidad el puerto. El municipio, siguiendo la costa, se ensancha dejando la iglesia de Sant Pere. En el casco antiguo encontramos una buena muestra de aquellas casas campesinas que en el pasado eran presente en casi todos los pueblos de la comarca, juntamente contrastadas con las de apariencia más señorial -grandes masías fortificadas- y también típicas de aquella época. Cal Teixidor, la Solera, el Parc del Llac, Verge de la Mercè, Vallbona, Santa Madrona y Ocata son los pequeños vecindarios que constituyen El Masnou.

Población y actividad económica.

En cuanto a la población, El Masnou dispone de muchos habitantes. Es dinámico y hay bastante movimiento industrial -industria textil sobretodo- . El comercio tradicional masnovense conserva aquella virtud tradicional de 'calidad'. Es sabido también que en otros tiempos, El Masnou destacó por encima de otros pueblos de origen marinero. Claveles -típicos de El Maresme-, otras flores, verduras y frutas son conreadas en esta zona del litoral.

Historia
La historia de El Masnou hay que ubicarla correctamente porque es bastante reciente. Antes, los núcleos urbanos se constituían en el interior por aquello de si venían los piratas. Se trata de un lugar de tradición marinera que todavía conserva astilleros de los tiempos de los grandes veleros. Al principio pocos eran los que se arriesgaban a padecer estas incursiones y casi todas las masías y caseríos concernían a habitantes de Teià o Alella que cultivaban las tierras y cuando finalizaban la faena volvían a casa. Poco a poco aparecieron algunos habitantes como los de un pequeño lugar nacido alrededor del Mas Nou -la nueva casa de payesía-. Hasta el año 1825 no se constituyó como municipio ni se formalizó su condición como algo más que un pequeño lugar de paso para los que cultivaban tierras.

Nomenclatura
Como ya hemos dicho antes, este pueblo encuentra su raíz en aquel Mas Nou que aglutinó desde buen comienzo los primeros que quisieron juntarse y asociarse estableciendo su residencia en esta zona. Debido al nombre de esta casa de payés que designaban como 'Nou', más tarde surgió el apelativo de Masnou.

Monumentos y curiosidades
La iglesia de Sant Pere que nombrábamos antes ubicada en el núcleo antiguo del pueblo y que forma parte del patrimonio masnovense, pertenece al siglo XVIII. Son también conocidas las casa modernistas como la casa del Marquès -con elementos modernistas y neoclásicos-, Ca l´aymà, la casa Benèfica -de Gaietà Buïgas-, la casa de la Vila -de mediados del siglo XIX-,etc... y diferentes caseríos antiguos como Cal Teixidor y Ca l´antic. Este municipio estuvo también refugio de muchos y popularmente reconocidos maestros de ribera y marinos como el Capità Mirambell -que más tarde viajó a Estados Unidos-. Por último, hay que nombrar también el museo Municipal tan apreciado por los masnovenses y la gente de la comarca que lo conoce debido a las diversas colecciones de arqueología y cerámica catalana. El museo de Farmacia i Medicina también es motivo de visita.

Fiestas de MASNOU (EL)
Última semana de Marzo
Romería de la Sardana

29 de Junio
Fiesta Mayor de Sant Pere

Escudo de MASNOU (EL)

Escudo de MASNOU (EL)
FICHA TÉCNICA
Nombre: El Masnou
Superfície: 3,30 Km2
Altitud: 27,00 metros
CP: 08320
Habitantes: 21.000
Web: www.elmasnou.cat.
TELÉFONOS ÚTILES
Bomberos (provincial) 935.400.461
ABS 935.400.408
Cruz Roja 935.552.121
Policia Local 935.552.244
ORGANISMOS OFICIALES
Ayuntamiento
Prat de la Riba,1
Tel. 935.424.700
Biblioteca Batista i Roca
Av. Joan XXIII, 13-17
Tel. 935.550.668
Biblioteca Joan Corominas
Josep Pujades Truch, 1
Tel. 935.409.056
Museo Municipal de Nautica
Josep Pujades Truch, 1
Tel. 935.405.002
COLECCIONES PRIVADAS
Museo CusÍ de Farmàcia
(Laboratoris AlconCusÍ)
N-II, Km. 632
Tel. 934.977.000
Ir a página principal
Aviso legal Protección de datos COOKIS Made by CHIP
Las cookies nos permiten ofrecerle nuestros servicios con normalidad.
Al utilizar nuestra web, usted consiente el uso de cookies.