// VA BIEN PARA LOS ACENTOS DE LA BASE DE DATOS. PERO LOS ACENTOS EN TEXTO VAN MAL.
  Empresas del Maresme Anuncios Gratis Sugerir 09:49 - 21.09  Enviar un mensaje al responsable del Portal    

    Maresme Empresas de servicios en ARGENTONA Empresas de ocio en ARGENTONA Empresas del hogar en ARGENTONA
 POBLACIONES DEL MARESME
  Alella
  Arenys de Mar
  Arenys de Munt
  Argentona
  Cabrera de Mar
  Cabrils
  Caldes d Estrac
  Calella
  Canet de Mar
  Dosrius
  Malgrat de Mar
  Masnou (El)
  Mataró
  Montgat
  Orrius
  Palafolls
  Pineda de Mar
  Premià de Dalt
  Premià de Mar
  Sant Andreu de Llavaneres
  Sant Cebrià de Vallalta
  Sant Iscle de Vallalta
  Sant Pol de Mar
  Sant Vicenç de Montalt
  Santa Susanna
  Teià
  Tiana
  Tordera
  Vilassar de Dalt
  Vilassar de Mar


  Datos de interés de ARGENTONA

Escudo de ARGENTONASituación de ARGENTONA
Argentona se encuentra situada en la parte de la Sierra Litoral que se encuentra con el valle de la riera de Argentona. La riera recibe diversas torrenteras desde que se inicia, como la de Riudameia, la de Clarà o el torrent dels Cirers. No se trata de un término municipal demasiado austero a la hora de abarcar urbanizaciones, ya que un buen número de masías y diversas barriadas como Sant Jaume de Treià, el Puig, el Cros, Lledó y otras, se agregaron al municipio. Con Mataró en levante y Òrrius en poniente, Argentona se abre camino.

Población y actividad económica.

Desde hace relativamente poco, podríamos decir que la economía argentonina se basaba todo en la agricultura. El cultivo básico era la viña, que ocupaba caso todo el término. Los algarrobos y otros productos, también formaban parte de la producción, pero con tanto éntasis. Debido a las epidemias diversas y la plaga de la filoxera, a finales del XIX, Argentona vio fracasado su proyecto agrario. Más tarde, la creación del polígono industrial del Cros donde principalmente las actividades que se llevan a cabo son el textil, el metalúrgico y el químico, ayudaron a recuperar el municipio. La villa, también se ha visto favorecida por el importante incremento residencial que se ha dado últimamente debido a su función como 'ciudad-dormitorio', y también porque tiene fama gracias a las aguas medicinales. Muchos mataroneses han huido hacia Argentona debido a la congestión industrial, para disfrutar de una vida más sana y tranquila.

Historia
El primer núcleo de los pueblos se formó en el cruce del camino dels Contrabandistas, el camino de Granollers y el de Burriac. La referencia más antigua del lugar es la iglesia de Sant Martí, cerca del río de Argentona, documentada en 878, y derribada el año 1315 aunque existen ruinas en la masía de Cal Martí de la Pujada. Poco a poco, la población se fue estructurando alrededor de la iglesia parroquial y más adelante pasó a formar parte de los dominios del castillo de Burriac. Argentona intervino activamente en la resistencia de algunas poblaciones a soportar el juego feudal hasta el año 1480, Argentona pasó a ser calle de Barcelona; el año 1660 consiguió que la familia Desbosc -que había tenido derechos sobre Burriac- renunciase. Ya en el siglo XVII, la iglesia parroquial de Sant Julià se sustituyó por el edificio que hay actualmente. Durante el siglo XIX, Argentona vivió la Guerra del Francès soportando a los carlistas. También fue importante la construcción del puente de piedra (1926), que suprimió el puente que muchas veces la riera se había llevado.

Nomenclatura
Se entiende por 'argent' aquello relativo al metal blanco, precioso, que es utilizado para la fabricación de monedas, joyas y otros objetos. Posiblemente entonces, Argentona se derive.

Monumentos y curiosidades
Argentona dispone de muchos ejemplos de gótico tardío que ilustran la presencia de este estilo en toda la comarca. La iglesia parroquial de Sant Julià, que fue construida por Miquel Canut i Peris Absolut con piedra de Montjuïc, es de planta de cruz latina y tiene una nave central y dos laterales. Fue restaurada por Puig i Cadafalch a finales del siglo XIX y mas adelante padeció graves pérdidas debido a los bombardeos de Julio de 1936 (Guerra civil española). En cuanto a los edificios de la zona, hay que citar la casa de Puig i Cadafalch, Cal Gol, Cal Galopa y Cal Caramany.

Fiestas de ARGENTONA
2º Domingo de Enero
Fiesta Mayor Sant Julià

Mediados de Mayo
Feria comercial y gastronómica

1er Domingo de Junio
Fiesta de las Catifes de Flors

4 de Agosto
Fiesta Mayor de Sant Domènec

4, 5 y 6 de Agosto
Fiesta del Càntir y feria de Ceràmica i Terrissa

Escudo de ARGENTONA

Escudo de ARGENTONA
FICHA TÉCNICA
Nombre: Argentona
Superfície: 25,22 Km2
Altitud: 88,00 metros
CP: 08310
Habitantes: 8.676
Web: www.argentona.cat
TELÉFONOS ÚTILES
Bomberos (provincial) 85
Consultorio Municipal (Argentona centre) 937.971.901
Consultorio Municipal (Veïnat del Cros) 937.574.752
Cruz Roja 937.971.656
Guardia Civil 937.971.353
Policía Municipal 937.971.313
ORGANISMOS OFICIALES
Ayuntamiento
Ramon Par, 1
Tel. 937.970.711
Juzgado de Paz
Gran, 61
Tel. 937.971.703
Archivo Histórico: Casa de Cultura
Plaça de l´Esglèsia, 9
Tel. 937.560.522
Biblioteca Popular de la Caixa Laitena
Gran, 3-5
Tel. 937.971.215
Ir a página principal
Aviso legal Protección de datos COOKIS Made by CHIP
Las cookies nos permiten ofrecerle nuestros servicios con normalidad.
Al utilizar nuestra web, usted consiente el uso de cookies.