// VA BIEN PARA LOS ACENTOS DE LA BASE DE DATOS. PERO LOS ACENTOS EN TEXTO VAN MAL.
  Empresas del Maresme Anuncios Gratis Sugerir 00:30 - 18.01  Enviar un mensaje al responsable del Portal    

    Maresme Empresas de servicios en MONTGAT Empresas de ocio en MONTGAT Empresas del hogar en MONTGAT
 POBLACIONES DEL MARESME
  Alella
  Arenys de Mar
  Arenys de Munt
  Argentona
  Cabrera de Mar
  Cabrils
  Caldes d Estrac
  Calella
  Canet de Mar
  Dosrius
  Malgrat de Mar
  Masnou (El)
  Mataró
  Montgat
  Orrius
  Palafolls
  Pineda de Mar
  Premià de Dalt
  Premià de Mar
  Sant Andreu de Llavaneres
  Sant Cebrià de Vallalta
  Sant Iscle de Vallalta
  Sant Pol de Mar
  Sant Vicenç de Montalt
  Santa Susanna
  Teià
  Tiana
  Tordera
  Vilassar de Dalt
  Vilassar de Mar


  Datos de interés de MONTGAT

Escudo de MONTGATSituación de MONTGAT
Este municipio nace alrededor del turó de Montgat. Donde acaba el núcleo industrial, y comienzan a aparecer las playas de El Maresme. El turó es un montículo cruzado por una carretera y la vía del tren. Se trata de un pueblecito primitivo pero con rasgos modernos, que solemos encontrar en esta zona más septentrional debido a la influencia de arquitectos importantes del siglo XX como Puig i Cadafalch (Puig i Cadafalch, Josep (1867-1957) arquitecto, político e historiador del arte nacido en Mataró y muerto en Barcelona. Tuvo cargos importantes políticos como el de presidente de la Mancomunitat de Catalunya. También fue autor de edificios destacados en Catalunya) y otros. En la rierad´en Font también encontramos elementos contemporáneos prominentes. La parte más antigua está cerca de la playa, con una serie de casas de antaño y algunas, relativamente arcaicas juntamente con las conocidas torres que podemos encontrar en esta parte del litoral catalán. El plano de Alella, la barriada de Monsolís y otros lugares forman este pequeño montículo. Hoy en día, debido al ferrocarril, la carretera y la cantera, el montículo ya no resalta tanto como antes; todo y con eso todavía es característico por su historia y las populares y conocidas higueras de moros, así como también por las pinedas y malezas. Hay que decir también que la playa de los Banys de Montgat está formada por el edificio de los baños de Sant Gerard. En la otra zona quedan las playas de Montsolís y Alella. Haciendo referencia a las comunicaciones, Montgat dispone de notables enlaces.


Población y actividad económica.

En cuanto a este punto hay que nombrar delante de una zona industrial (aunque casi se han extinguido elementos tradicionales como la agricultura y la pesca, y centrarse sólo en el sector terciario), y a la vez, una zona con un gran número de habitantes. Montgat es a menudo centro de veraneo -sobretodo el barrio de Montsolís-, pero también es lo que llamamos una 'ciudad-dormitorio'.

Historia
En sus orígenes, Montgat era un pequeño pueblecito ibérico. Más adelante se convirtió en un plano de vinos -gran extensión de viñas-. Durante la edad media se levantaron un castillo que vigilaba toda la parte norte de la costa; hasta que Felip V (guerra de Successió -conflicto que enfrentó Francia con la Corona de Castilla-) hizo que lo demoliesen. Por el siglo XIX, en las ruinas se hacían diversos encuentros de los fundadores de la Associació Catalanistad´excursions Científiques. Más adelante, a mediados de siglo, se llevó a cabo el proyecto del primer túnel ferroviario de España para dar paso a la línea Barcelona-Mataró (1848). Desde el año 1991 Montgat esta mancomunado con Argelers -Rosselló-.De todo esto, hoy conservamos poca cosa: una entrada con dos pequeños talayotes a los lados.

Nomenclatura
En un principio, este municipio -de origen remoto- era llamado popularmente por sus habitantes como el 'monte katum'. El nombre fue evolucionando hasta llegar al actual Montgat, tal y como nosotros lo llamamos.

Monumentos y curiosidades
Montgat es también conocido por el importante número de pescadores de que dispone. Ubicados muchos de ellos alrededor de la torre de defensa de Ca l´alzina. La iglesia románica de Sant Martí (s.XI) hace también de esta zona un lugar interesante.

Fiestas de MONTGAT
23 de Abril
Fiesta Mayor de Sant Jordi

Mayo
Carrera Popular Mar i Muntanya (Montgat - Tiana)

24 de Junio
Fiesta Mayor de Sant Joan

Julio
Fiesta del Mar

11 de Septiembre
Feria Artesanal

Escudo de MONTGAT

Escudo de MONTGAT
FICHA TÉCNICA
Nombre: Montgat
Superfície: 2,83 Km2
Altitud: 20,00 metros
CP: 08390
Habitantes: 9.100
Web: www.montgat.cat
TELÉFONOS ÚTILES
Bomberos (provincial) 85
Bomberos (Badalona) 933.880.080
Centro de Salud 934.694.930
Cruz Roja 934.690.001
Guardia Civil 934.691.849
Policía Municipal 934.690.707
ORGANISMOS OFICIALES
Ayuntamiento
Plaça de la Vila, s/n
Tel. 934.690.696
Jutjat de Pau
Pare Claret, 99
Tel. 934.692.864
O.A.L.G.T. de Montgat
Pare Claret, 99
Tel. 934.691.004
Ir a página principal
Aviso legal Protección de datos COOKIS Made by CHIP
Las cookies nos permiten ofrecerle nuestros servicios con normalidad.
Al utilizar nuestra web, usted consiente el uso de cookies.