// VA BIEN PARA LOS ACENTOS DE LA BASE DE DATOS. PERO LOS ACENTOS EN TEXTO VAN MAL.
  Empresas del Maresme Anuncios Gratis Sugerir 00:00 - 18.01  Enviar un mensaje al responsable del Portal    

    Maresme Empresas de servicios en SANT ANDREU DE LLAVANERES Empresas de ocio en SANT ANDREU DE LLAVANERES Empresas del hogar en SANT ANDREU DE LLAVANERES
 POBLACIONES DEL MARESME
  Alella
  Arenys de Mar
  Arenys de Munt
  Argentona
  Cabrera de Mar
  Cabrils
  Caldes d Estrac
  Calella
  Canet de Mar
  Dosrius
  Malgrat de Mar
  Masnou (El)
  Mataró
  Montgat
  Orrius
  Palafolls
  Pineda de Mar
  Premià de Dalt
  Premià de Mar
  Sant Andreu de Llavaneres
  Sant Cebrià de Vallalta
  Sant Iscle de Vallalta
  Sant Pol de Mar
  Sant Vicenç de Montalt
  Santa Susanna
  Teià
  Tiana
  Tordera
  Vilassar de Dalt
  Vilassar de Mar


  Datos de interés de SANT ANDREU DE LLAVANERES

Escudo de SANT ANDREU DE LLAVANERESSituación de SANT ANDREU DE LLAVANERES
Cuando el litoral rodea Llavaneres, casi no hay playas de tierra. Después de un paseo marítimo que pertenece a este municipio, y una vez pasada la playa de la Estació, nos encontramos en la riera de Llavaneres. Más adelante Sant Vicenç de Montalt y más atrás Mataró. Sin dejar de formar parte de este Maresme, Llavaneres es también un lugar concurrido donde hay una congestión intensa de pinedas, encinares y maleza.

Población y actividad económica.

En tiempos lejanos, como Mataró y otros municipios, este, se encarga de la cuestión meramente agrícola y centraba su interés en el cultivo de huertos. Por ahora Llavaneres enfoca la actividad económica hacia un sector nuevo: el turismo. Tradicionalmente, no habían los movimientos migratorios que ahora se dan, ni la gente disponía -aparte de las clases feudales- de dinero para permitirse una segunda residencia en las afueras de Barcelona. En cuanto a los extranjeros, hace falta decir que tampoco es que sea un fenómeno vastísimo que no pudiera aligerarse en un municipio como Llavaneres, que desde siempre ha sabido acoger a los forasteros. Pero de la misma manera diríamos que es justamente desde hace poco que el municipio coge este factor como económico.

Historia
No se trata de un lugar demasiado nuevo. Las rocas de Sant Magí -cordillera Montalt-, nos acercan a tiempos tan remotos como el neolítico. Antiguamente entre la riera de Llavaneres y el torrente de las Bruixes estaba Cal Sabç -en una pequeño montículo-, Cal Sanç era una villa rural que desde la romanización se había desplazado de los villorrios ibéricos y había ido hacia una zona más cubierta. Allí se cultivaban viñas y olivos. Más tarde, Llavaneres fue parte de Mataró y al final hacia la mitad del s. XVI consiguió la independencia. Aquello que era inicialmente una población dispersa se fue poco a poco desarrollando y formando barrios como el de Cal Sanç, donde la gente se juntaba según iba todo creciendo. Más adelante, Llavaneres resultó ser también un buen rincón para muchos barceloneses que buscaban huir temporalmente del núcleo urbano y por eso, la gran cantidad de edificios modernistas en Sant Andreu de Llavaneres. Actualmente diríamos que se trata de un foco residencial y turístico enorme.

Nomenclatura
Sabemos que Sant Andreu ya es objeto de otros municipios como lo es Sant Andreu de la Barca -Barcelona-. Por otra banda sabemos que Llavaneres tiene una leyenda conocida. 'Serena Vall' es Llavaneres cuando lo leemos al revés. Sabemos que se sitúa en una valle, en el medio de dos montañas y que por eso, los primeros habitantes optaron por ponerle este nombre. Hay otras teorías sobre el nombre del municipio, pero en todo caso, como que no sabemos si provienen de fuentes fiables, nos reservamos el ponerlas.

Monumentos y curiosidades
Como ya hemos dicho, Sant Andreu de Llavaneres cuenta con un gran nombre de casas como la torre Gran, la del Sot, Cal Mates, Ca l´alfaro, Cal Tomàs y otras. Estas tres últimas: pertenecen al último gótico. La iglesia del cementerio (s. XII) tiene en el centro un templo neoclásico singular, del siglo XIII. El torrente de las Bruixes nos recuerda el paso legendario de la figura de las 'brujas' que ha tenido en tierras de El Maresme. El club de golf y el puerto deportivo del Balís colaboran en el momento de dar un aire un tanto elitista a Llavaneres.

Fiestas de SANT ANDREU DE LLAVANERES
Julio - Agosto
Ciclo de conciertos de musica festiva

3er Domingo de Julio
Fiesta Mayor de la Minerva

30 de Noviembre
Fiesta Mayor de Sant Andreu

Escudo de SANT ANDREU DE LLAVANERES

Escudo de SANT ANDREU DE LLAVANERES
FICHA TÉCNICA
Nombre: Sant Andreu de Llavaneres
Superfície: 11,90 Km2
Altitud: 114,00 metros
CP: 08392
Habitantes: 8.450
Web: www.llavaneres.es
TELÉFONOS ÚTILES
Bomberos (provincial) 85
Bomberos (Mataró) 937.961.080
Consultorio Médico Municipal 937.952.427
Cruz Roja (Caldes D´Estrac) 937.913.333
Guardia Civil (Mataró) 937.901.035
ORGANISMOS OFICIALES
Ayuntamiento
Plaça de la Vila, 1
Tel. 937.926.850
Museo Archivo (Pinacoteca)
Av. de Catalunya, 222
Tel. 937.926.911
Ir a página principal
Aviso legal Protección de datos COOKIS Made by CHIP
Las cookies nos permiten ofrecerle nuestros servicios con normalidad.
Al utilizar nuestra web, usted consiente el uso de cookies.